miércoles, diciembre 31, 2008

En Bogotá sube en 2009 el AVALÚO CATASTRAL hasta un 13,9%

El índice de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural, (IVIUR), se fijó en porcentajes que van desde el 5% para los estratos 1y 2 y hasta el 13,9% para el estrato 6, según lo definió el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS.

 

Para establecer este cálculo, se trabajó de manera conjunta con el DANE y CATASTRO, para diseñar una muestra que permitiera calcular el avalúo y el índice final.

 

Es decir, que para el estrato 3 el aumento será de 7,2%; para el estrato 4 del 9,9%; para el estrato 5 de 10,9% y para el estrato seis de 13,9%.

 

Los lotes tendrán que pagar 18,5%. Quienes tengan inmuebles en la ciudad que no hayan sido objeto de la actualización catastral, deberán acudir a este índice para establecer el avalúo de 2009.

 

 "El IVIUR para Bogotá a partir del próximo año, refleja el alto índice de valorización que presenta la propiedad en la capital", explicó Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda.

 

Para establecer este cálculo, se trabajó de manera conjunta con el DANE y CATASTRO, para diseñar una muestra que permitiera calcular el avalúo y el índice final.

 

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital realizó durante 2008 ajustes a la metodología para establecer el valor de los 810 mil predios de la ciudad que fueron objeto del proceso de actualización.

 

El informe metodológico explica los componentes del proceso como por ejemplo: modelos econométricos, las variables que se capturan en terreno y cada uno de los pasos que la Entidad estableció para los avalúos.

 

Para poner un ejemplo, el propietario de un predio de estrato 3 que actualmente pague 110 mil pesos por el impuesto predial, tendrá que cancelar 117 mil 900 pesos el año entrante.


La tabla de aumentos incluye a cerca de un millón 200 mil predios. El incremento que asumirán otros 810 mil inmuebles que hay en Bogotá, se determinará con base en el proceso de actualización catastral.


El resultado de dicho proceso se dará a conocer en los primeros días de enero, pero para tal fin, el Concejo Distrital fijó unos topes que van desde el 8 por ciento para los estratos bajos y del 65 por ciento para los más altos.


La actualización catastral consiste en establecer el aumento del avalúo que han tenido ciertos predios, durante los últimos cinco años.


lunes, diciembre 29, 2008

DESDE EL PRIMERO de ENERO DE 2009 REVISE SU AVALUÓ CATASTRAL

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital tendrá listo en los primeros días de 2009 toda la información física, jurídica y económica de 810.000 predios de la ciudad que fueron actualizados en el 2008.


Este documento llegará a la propiedad de los contribuyentes y podrá consultarse a través de la página  www.catastrobogota.gov.co/.


Los predios ubicados en los estratos 1 y 2 pagan la tarifa más baja de 2 x 1.000, mientras que en los estratos altos pagan alrededor de 9.5 x 1.000.


Según la directora de Catastro, María Camila Uribe, a todos los contribuyentes se les enviará una carta explicándoles: cómo se hizo el proceso, qué se hizo durante éste y cuál fue su resultado. Esta notificación la empezarán a recibir los propietarios de predios a finales de enero de 2009.


‘La idea es que la gente tenga tiempo para revisar el valor de su avaluó mucho antes de que llegue el impuesto predial', dijo Uribe.


También explicó, que la base catastral debe estar exactamente medida por el mismo porcentaje con relación del valor catastral y avaluó comercial.


Además, ‘hay unas localidades y unos estratos que están por debajo de la relación, valor catastral y avaluó comercial, y otros que están por encima. Lo ideal es que todos estén muy cercanos y en una misma línea', finalizó Uribe.


sábado, diciembre 27, 2008

AVALUOS CATASTRALES de Predios en los Estratos bajos pagan más Impuesto Predial que los ubicados en los Estratos Altos

En Bogotá hay un 1'950.877 predios de los cuales 810.000 fueron incluidos en la actualización catastral.

 

Esa desigualdad se debe a que los apartamentos y las oficinas de los estratos 5 y 6 y los centros comerciales tienen un avalúo catastral muy inferior a su valor comercial.

 

Mientras el avalúo de los inmuebles de los estratos 1, 2, 3 y 4 es mucho más ajustado a los precios reales del mercado. Y esto tiene efecto a la hora de pagarse el predial.

 

Así lo estableció un estudio que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) hizo sobre la base catastral de 1'950.877 predios que hay en la Capital Colombiana.

 

La directora del Catastro Distrital, María Camila Uribe, dijo que esa brecha entre el valor catastral y el comercial de los inmuebles es consecuencia del rezago que han tenido los procesos de actualización catastral en la ciudad, en los últimos cuatro años.

 

"No es que a los ricos se los esté privilegiando con el Avalúo -puntualizó Uribe-. Lo que sucede es que la base catastral de un 90 por ciento de los predios en Bogotá no se actualiza desde el 2004; por tanto, los avalúos catastrales no han registrado la dinámica inmobiliaria y la valoración que han tenido los inmuebles en los últimos tiempos".

 

En el 2004, el avalúo catastral de los predios bogotanos representaba, en promedio, el 80 por ciento de su valor comercial. En cambio, en el 2008, ese valor catastral es, en promedio, el 57 por ciento de lo que realmente cuestan en el mercado.

 

Por ese rezago, la Capital Colombiana vale catastralmente menos que hace cuatro años: hoy su valor es de 122 billones de pesos, cuando debería ser de 171 billones.

 

Como efecto de la 'DESACTUALIZACIÓN CATASTRAL', predios ubicados en localidades como Engativá y Usme pagan un impuesto predial mucho más alto, que los dueños de predios en Chapinero y Usaquén.

 

En los primeros (en el sur occidente y sur oriente) la diferencia que hay entre el Valor del AVALUO Catastral y el AVALUO Comercial es del 65 y 67 por ciento, respectivamente; en los segundos, o sea en el norte de Bogotá, esa distancia es del 46 y 48 por ciento, en su orden.

 

Paradójicamente, en estos últimos sectores se han registrado los mayores aumentos en los valores del suelo por metro cuadrado, que superan el 27 por ciento, según un estudio de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

 

Algo peor sucede con los centros comerciales que pagan predial sobre un Avalúo Catastral que es, en promedio, el 30 o el 35 por ciento del valor comercial. Son niveles muy por debajo de la media de Bogotá (57 por ciento) y de los estratos más bajos como el 1, que es del 56 por ciento o del 2, que es del 58 por ciento.

 

Se exceptúan centros comerciales como Atlantis y Santa Fe cuyos Avalúos catastrales se ajustan más a la realidad del mercado inmobiliario.

 

Pese al desfase, y aunque los Avalúos catastrales subieran el otro año más del 100 por ciento, hay una realidad y es que el impuesto predial, en ningún caso, subirá para ellos más del 70 por ciento. Ese tope lo fijó un proyecto de acuerdo que el Concejo de Bogotá acaba de aprobar.

 

LUCEVÍN GÓMEZ E.     REDACTORA DE BOGOTÁ (Tomado de eltiempo.com.co)

miércoles, diciembre 24, 2008

AVALÚO CATASTRAL


El nuevo avalúo que tendrán los 810 mil predios cuya actualización catastral acaba de terminar se podrá consultar, a partir de finales de enero del 2009, en la página web de Catastro Distrital www.catastrobogota.gov.co.

 

Dicho proceso terminó luego que Catastro trabajó durante seis meses en la recolección de la información física, jurídica y económica de los inmuebles, y obtuvo la información a través de dispositivos móviles de cómputo, y los cruzó con los datos de los formularios remitidos por los propietarios de los inmuebles.

 

Cabe anotar que para la actualización de los Avalúos catastrales de los inmuebles hay dos formas. Una de ellas es la actualización por proceso, como es el aplicado a los citados 810 mil predios.

 

A los 1'140.877 predios restantes que hay en la ciudad, les aplicarán el índice de valoración urbana y rural (IVIUR) que no será inferior al 5 por ciento, según informó la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

 

Ese incremento por esta vía se aplicará a finales de diciembre y los usuarios la podrán consultar igualmente a finales de enero en la página web de Catastro.

 

Estos incrementos son automáticos, mientras los fijados por el proceso de actualización fueron comunicados en reuniones a los usuarios, entre ellos, los centros comerciales.

(Tomado de eltiempo.com)

 

lunes, diciembre 22, 2008

IMPACTO SOCIAL DE LOS IMPUESTOS SOBRE AVALUOS y VALORIZACIÓN EN EL AÑO 2009

En meses previos hubo expresiones como "se busca la simplificación y la racionalización del sistema tributario del Distrito Capital" o "el objetivo no es crear nuevos impuestos, sino rediseñarlos".  Incluso, en la introducción del Acuerdo se señala expresamente que "se adoptan medidas de optimización tributaria" en diferentes impuestos.


Sin embargo, lo aprobado por el Concejo no es más que una verdadera Reforma Tributaria, que tendrá un impacto especial en los impuestos inmobiliarios, porque incrementó la base gravable y la tarifa del impuesto de delineación urbana e implementó un nuevo hecho generador (obra pública) para el gravamen de plusvalía en Bogotá.


Se trata de una normatividad fiscal que, además, viene acompañada de una actualización catastral, sin perder de vista los cobros de contribución de valorización que ha venido realizando el Distrito.


Según el Acuerdo 180 del 2005, expedido por el Concejo a iniciativa de la Administración del Alcalde Garzón, todavía faltan tres etapas más en las que se va a cobrar contribución de valorización: en los años 2009, 2012 y 2015.


Ahora bien, ¿cuál es el verdadero alcance de las recientes modificaciones en relación con los gravámenes a la propiedad raíz?


En el impuesto de delineación urbana se incrementó la base gravable al valor ejecutado de la respectiva obra y se subió la tarifa a 3 por ciento.


En la contribución de plusvalía se incluyó un nuevo hecho generador:
"Cuando se ejecuten obras públicas consideradas de 'macroproyectos de infraestructura' previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial y/o en los instrumentos que lo desarrollen, y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización".


En otras palabras, y por ejemplo, con la plusvalía, se podría financiar una parte de un sistema de transporte masivo como el Metro.


A pesar de que en el impuesto predial se creó un sistema interesante de descuentos para los afectados con la actualización catastral, en todo caso es evidente que un buen número de propietarios de bienes inmuebles tendrán un incremento importante de su impuesto predial el año entrante.


El avalúo catastral, que es por regla general la base gravable del impuesto predial, tendrá -además- una repercusión en otros impuestos que toman dicho avalúo como referencia.

Por ejemplo, en las transacciones que involucran inmuebles se puede presentar una incidencia en la determinación del impuesto de registro (beneficencia), los derechos de registro, los derechos notariales etc., y para algunos contribuyentes del impuesto de renta se puede presentar un efecto futuro en el cálculo de su renta presuntiva.


Finalmente, se comenta que se presentará a comienzos del año entrante otro proyecto de reforma tributaria distrital por lo que, sin lugar a dudas, deberemos estar muy pendientes de las nuevas medidas de 'optimización' que se pretendan adoptar.

 

(Tomado de:  Álvaro Camacho - Abogado Tributarista / www.eltiempo.com ). 

sábado, diciembre 20, 2008

ALCALDÍA de BOGOTÁ Y CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ FIRMAN PACTO POR EL IMPACTO

 

  1. SE HARÁ SEGUIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TRONCALES TRANSMILENIO DE LA CALLE 26 Y LA CARRERA 10.

 

  1. EL COMPROMISO ES MITIGAR OPORTUNA Y ADECUADAMENTE LOS IMPACTOS NEGATIVOS QUE PUEDAN GENERAR LAS OBRAS.

 
La Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá suscribieron el “PACTO POR EL IMPACTO”, mediante el cual la Administración Distrital y las entidades involucradas en la construcción de las Troncales de la Fase III de Transmilenio, se comprometen a mitigar oportuna y adecuadamente los impactos negativos que se generan durante la ejecución de las obras.

 
La idea es crear espacios y mecanismos que faciliten el flujo de información, canalizar las inquietudes del sector empresarial y de la comunidad en general y aplicar de manera oportuna soluciones a los problemas que se presenten. Igualmente se hará un seguimiento al cronograma de ejecución de los trabajos.

 
Para ello se realizará una amplia convocatoria a empresarios, gremios, asociaciones cívicas y medios de comunicación del área de influencia de la construcción, para que participen y se beneficien de las actividades de seguimiento e información a través del PACTO POR EL IMPACTO.

 
De acuerdo con el pacto suscrito, se priorizará la entrega de información oportuna sobre los planes de manejo de tráfico, el inicio y la terminación de los diferentes frentes de obra, el corte de servicios públicos y las contingencias presentadas en las zonas en obra.

 
Se realizarán reuniones periódicas con el IDU, autoridades y sector empresarial para hacer un seguimiento conjunto al cronograma de obra y la mitigación de impactos e informar el cumplimiento de los compromisos acordados.

 
El Alcalde Samuel Moreno, afirmó que la construcción de las troncales de la calle 26 y la carrera 10, son dos proyectos de la mayor importancia que no solo le traerán a la ciudad y a su gente beneficios en materia de movilidad, sino que tendrán un impacto urbano positivo. Por ello, no se han escatimado esfuerzos para planificar su desarrollo de la forma más eficiente.

 
“Con estas y otras acciones importantes, le estamos apuntando a cumplir desde el Gobierno de la ciudad con el oportuno y eficiente desarrollo de esta Megaobra”. Agregó el mandatario.


Hizo además un llamado a los contratistas que se encargarán de la ejecución de estos dos importantes proyectos para que se comprometan con la ciudad y no sólo cumplan con los cronogramas de obra establecidos, sino también para que contribuyan a que se realicen sin mayores contratiempos y problemas. Y a la ciudadanía, que también tiene responsabilidades frente a estas obras, para que acate las normas básicas que ayuden con su seguridad e integridad.

 

PRENSA IDU 


 

lunes, diciembre 15, 2008

INCREMENTO EN AVALÚO CATASTRAL DEL PAÍS PARA 2009 SERÍA DE 5%

El incremento de los avalúos tiene en cuenta la meta de inflación que fijó para 2009 la Junta directiva del Banco de la República la que, para efectos legales, es del 5% por ciento. El Emisor fijo entre 4,5% y 5,5% el rango meta de la inflación para el próximo año.

 

Funcionarios de Planeación Nacional explicaron que debido a este incremento en los avalúos, los municipios podrán tener recursos adicionales superiores a los $83.000 millones durante el próximo año.

 

La decisión cobija a los cerca de 11,2 millones de inmuebles urbanos y rurales del país. Este incremento no incluye a los predios de Bogotá.

 

Según la información conocida, el avalúo catastral se aplica sobre el precio catastral del predio, para aquellos que no hayan sido actualizados durante el último año.

 

El avalúo catastral es la base sobre la que se calcula el impuesto predial cuya tarifa la define cada municipio y que está entre 1 por 1.000 y 16 por 1000.

 

El Plan Nacional de Desarrollo contempló como meta para 2010 mantener actualizado el 90% del catastro urbano y el 70% del catastro rural.

 

Un informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) indica que hasta diciembre, se realizaron trabajos catastrales sobre 676.251 predios dentro de programas de formación y actualización urbano-rural correspondiente a un 62.21% de la meta de trabajo propuesta para este año de actualizar 1.090.157 predios.

 

De estos 67.6251 predios 12.573 son formados y 66.3678 actualizados, de los cuales 378.606 urbanos y 285.072 rurales, que entrarán en vigencia el primero de enero de 2009. Se ha realizado conservación sobre 722.141 predios dentro de una meta de 825.000, dice el informe del Igac.  ( Fuente: elespectador.com )


Y CÓMO SE COBRA EL IMPUESTO DE PLUSLAVÍA ?

El impuesto de plusvalía sólo se cobrará en el momento que el contribuyente decide edificar, vender o transferir un inmueble con el fin de darle un uso más rentable, o para incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada.


Quedan exentos los inmuebles incursos en procesos de sucesión, liquidación conyugal, prescripción de dominio y los bienes ubicados en estratos 1 y 2 en zonas de renovación urbana.

 

El sector solidario, que administra parques del IDRD, seguirá con exención del 20 por ciento en el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros.


¿ CÓMO AFECTA O BENEFICIA A LOS CONTRIBUYENTES LOS AJUSTES EN LOS IMPUESTOS EN EL AVALÚO CATASTRAL ?

Del estudio de los últimos acuerdos aprobados, la intención primordial de la administración distrital es proteger a los propietarios de viviendas de estratos bajos de eventuales aumentos exagerados en el impuesto predial, como consecuencia de la actualización catastral, que este año se aplicó en cerca de 755 mil predios de la ciudad.


Por lo anterior se tiene que para las viviendas que pertenecen al estrato 1 y que hoy tienen un valor igual o menor a 30 millones de pesos, el impuesto predial en el 2009 no crecerá más del 8 por ciento.


En el caso de los inmuebles de estratos 2, con precios hasta de 62 millones de pesos, el gravamen no aumentará más del 10 por ciento.


Por ejemplo, si un predio de estrato 2, que hoy tiene un valor de 50 millones de pesos y paga 300 mil pesos de predial, queda valiendo 100 millones por cuenta de la actualización catastral y, en principio, el propietario tendría que pagar, en el 2009, el doble del impuesto de 2008; es decir, cerca de 600 mil pesos.


Sin embargo, gracias al techo fijado por el Concejo de Bogotá y la Secretaría Distrital de Hacienda, ese incremento de 300 mil pesos no se cobrará en su totalidad en el 2009, sino solo el 10 por ciento.  Lo que significa que el contribuyente terminará pagando 330 mil pesos y no 600 mil pesos.

 

En cuanto al impuesto de Delineación Urbana, que le interesa al gremio de la construcción y a aquellas personas que realizan obras, el proyecto aprobado por el Concejo establece que de ahora en adelante se liquidará sobre el valor real de la obra y no con base en el presupuesto estimado al comienzo de la construcción, como ocurre actualmente. Otra novedad de la iniciativa es que las personas de estratos 1 y 2 que realicen mejoras en sus viviendas quedan exentas de este pago.

 

Aproximadamente un 85 por ciento de los predios de Bogotá puede registrar un aumento en el valor del impuesto predial que se debe pagar en el año 2009.

 

¿ CUÁLES SERÁN LOS BENEFICIOS EN AVALUO PREDIAL, QUE BUSCA OPTIMIZAR EL RECAUDO DE IMPUESTOS POR RE AVALUO PREDIAL ?

Los predios de estratos 1 y 2 son los más favorecidos con la aprobación de la optimización tributaria. La Secretaría de Hacienda estima que el 15 % de los inmuebles tendrá reducciones en el impuesto.

 

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto, que también busca eliminar beneficios en otros gravámenes y fijar topes en aquellos tributos donde se esperan importantes alzas.


La administración distrital ha insistido en que no se trata de una reforma tributaria porque el objetivo no es crear nuevos impuestos sino mejorar los recaudos.

 

Una argumentación que respaldaron los ponentes de la iniciativa, quienes de manera unánime le dieron trámite positivo al proyecto de origen gubernamental.


"Es un proyecto estudiado y analizado en profundidad, pensado para los ciudadanos, especialmente para los estratos 1 y 2, porque les traerá beneficios reales y tangibles", señaló el concejal Javier Palacio (la U), uno de los tres ponentes del proyecto.

sábado, diciembre 13, 2008

A REVISIÓN LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN UBICADAS EN ZONAS DE HUMEDALES


 

Igualmente,   el   Decreto   contempla   que   la   Secretaría   revisará   las   licencias   urbanísticas   y  de construcción  expendidas  por  el  entonces  Departamento  Administrativo  de  Planeación  Distrital  y  la Comisión de Veedurías que integra las Curadurías Urbanas de Bogotá, examinará las otorgadas por estas  oficinas, para  lo  cual  tendrán  un  plazo  de  seis  (6)  meses  contados  a  partir  de  construido  el inventario.

 

Después  de  este  tiempo  la  Secretaría  de  Planeación  tendrá  cuatro  (4)  meses  adicionales  para proferir  los  actos  administrativos  o  iniciar  las  actuaciones  judiciales  pertinentes  y  podrá  revocar directamente las licencias si hubiere lugar a ello. Por su parte, la Comisión de Veedurías solicitará a La Secretaría la revocatoria directa de las licencias que consideren pertinentes durante la revisión del inventario, afirmó el Secretario Distrital de Planeación, Óscar Alberto Molina García.

 

Las  Secretarías  de Planeación y Hábitat mantendrán  comunicación directa, oportuna  y eficaz para llevar a buen término  los compromisos distritales, teniendo en cuenta que Hábitat cumple funciones de presidencia de la Comisión de Veedurías de las Curadurías Urbanas de Bogotá.

 

La Secretaría de Gobierno ha dado instrucciones a los alcaldes locales para coordinar la ejecución de  las  decisiones  que  se  profieran  en  este  proceso,  como  demolición  o  sellamiento.  Asimismo, diseñarán un plan de acción para realizar actividades de control y prevención de rellenos, ocupación informa  y  otros  usos  indebidos  en  la  zona  de  humedales  y  corredores  ecológicos,  entre  otros“ manifestó Molina García.

 

El Decreto señala que la Secretaría de Planeación deberá coordinar e instalar un comité integrado por  las  Secretarías  de  Gobierno,  Hacienda  y  Ambiente,  así  como  de  la  Empresa  de  Acueducto  y Alcantarillado  de  Bogotá  y  el  Departamento  Administrativo  del  Espacio  Público,  que  tendrá  como funciones  la  de  evaluar  y  analizar  la  viabilidad  para  crear  un  Fondo  de  Compensación  por afectaciones a fin de avanzar en la recuperación de espacios que se encuentren en ronda hidráulica de manejo y preservación ambiental.


miércoles, diciembre 10, 2008

PRÁCTICA DE AVALÚOS, UN TRABAJO


De acuerdo con la Constitución Nacional hay plena garantía para que los Colombianos puedan ejercer trabajos como el de avaluador, ya que este OFICIO no es considerado como una profesión.


Por esta razón, y muy a pesar de que existen varias normas al respecto, cualquier persona con una poco o casi ninguna preparación puede prestar sus servicios como avaluador, previa inscripción ante la Superintendencia de Industria y Comercio, trámite que toma apenas algunas de horas.


No obstante, gremios como Corpolonjas, Fedelonjas, Asolonjas, Lonjanap, la Sociedad Colombina de Avaluadores, y otras, cuentan con el Registro Nacional de Avaluadores (RNA), que oficia con el RESPALDO de la Superintendencia, que fija una serie de pautas y requisitos para que sus miembros pudieran ejercer la actividad de AVALUO con plena idoneidad, seguridad y confidencialidad a sus clientes.


VALOR DE UN AVALÚO:


Aunque no existe una tarifa fija sobre el valor de un avalúo sino que depende de la oferta y la demanda, para el caso de asuntos relacionados con la Ley de Vivienda, como por ejemplo Fondos de vivienda, Fondos de empleados, Cooperativas de Vivienda y Crédito, los créditos hipotecarios, etc., estos son los honorarios mínimos fijados por el Gobierno Nacional:

AREA ( en M2)

Valor por M2

de 0 a 100 M2

$ 2307 por M2

de 100 M2 a 200 M2

$ 2077 por M2

de 200 M2 a 500 M2

$ 1846 por M2

de 500 M2 a 1000 M2

$ 1615 por M2

de 1000 M2 a 5000 M2

$ 923 por M2

de 5000 M2 a 10000 M2

$ 462 por M2

de 10000 M2 o más M2

$ 231 por M2

_____
*Estos datos se calcularon a partir del salario mínimo legal vigente en 2008 y según el porcentaje definido en el Decreto 466 de 2000 en cada rango de área.