domingo, abril 26, 2015

INCREMENTO DE LA DEMANDA SUBE AVALUOS DE PREDIOS Y ELEVA PREDIAL

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital  reveló que en los sectores populares de Bogotá, es decir, aquellos que han sido categorizados en los estratos 1,2 y 3 es donde más ha crecido la demanda de vivienda y aumentado el precio del suelo en los últimos cuatros años.

Para el director de Catastro Distrital, Gustavo Marulanda, la dinámica en estas zonas se presenta dadas las políticas de vivienda de la Administración Distrital que ha brindado subsidios y ayudas en el pago de los servicios en estos sitios, lo que ha disparado considerablemente la compra de predios en estas partes de la ciudad.


“Sucede que en estos estratos han aumentado la demanda, porque han incrementado su capacidad de pago; entre otras cosas, por la política de vivienda de la actual alcaldía.

En estratos altos no hay subsidios, que sí hay en los sectores populares”, expresó el funcionario en una entrevista al diario El Tiempo.

Para Marulanda, este comportamiento no es efecto de los constructores, sino es algo más intrínseco de los propietarios de estos terrenos que incrementaron el valor de sus predios, lo cual hizo que se valorizaran a sabiendas de la carga tributaria adicional que este tipo de fenómenos conlleva.

“No creo que sea un efecto de los constructores, sino que son características de una ciudad que consume y cada vez tiene mejores condiciones de acceso, entre otros aspectos, por la política pública que la Alcaldía Distrital ha adelantado sobre la vivienda, con énfasis en las zonas populares. Además hay que recordar que Bogotá no tiene suficiente suelo para desarrollo inmobiliario, lo que provoca mayor costo en el que hay”, explicó Marulanda.

El sector donde más se creció la venta de vivienda fue en el barrio Nicolás de Federmán, que hace parte de la localidad de Teusaquillo, presentando un crecimiento del 33,69%, seguido de San Jorge Sur en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde el ascenso fue del 30,21%. El tercer lugar lo ocupa El Corzo-Osorio, al suroccidente de Bosa, donde la compra de vivienda se disparó al 29,15%, seguido de San Vicente y Santa Lucía, ambos en la localidad de Tunjuelito, en donde el índice creció al 27,91%.

El estudio, hecho en conjunto con la Lonja de Propiedad Raíz de la ciudad, reveló que el crecimiento promedio de compra y venta de vivienda en la capital de la república presentó un crecimiento del 18%.

Tomado de HSB Noticias