martes, marzo 03, 2015

LOS AVALÚOS DE COLOMBIA VALEN $1.058 BILLONES

Un informe publicado este lunes por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, reveló que los 15,7 millones de predios que ocupan el territorio nacional cuestan catastralmente $1.058 billones, siendo Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla las ciudades más costosas.

El resultado de esta cifra, se basó en el análisis y suma de todos los avalúos catastrales urbanos y rurales registrados en 2014 en los 1.122 municipios. Según el Instituto, las zonas urbanas del país está conformada por 10,9 millones de predios, los cuales están avaluados por $8,5 billones, mientras que las rurales cuentan con 4 millones de predios que costaría cerca de $100 billones.

De este valor total del avalúo, Bogotá es la que mayor aporta con $446 billones, le sigue Medellín en la lista con una aportación de $71 billones con 926 mil predios 86 millones de metros cuadrados de área construida y 344 millones de área en terreno.

En cuanto a Cali, esta ciudad contribuyó con $47 billones, cifra inferior teniendo en cuenta de que su área mayor que la de Medellín. Por último cierran el lote de las ciudades más costosas Cartagena y Barranquilla, la tiene un avalúo de $37,6 billones), 258 mil predios y 22 millones de metros cuadrados de construcciones, mientras que la capital del Atlántico tiene $29,2 billones.

En contraste, las ciudades más baratas en cuanto a avalúos catastrales, son Nariño, Amazonas, Guainía y Chocó.

Por último, en relación a los municipios, cinco estuvieron clasificados dentro de las 20 primeras casillas. Se trata de Envigado ($11 billones – puesto 9), Chía ($8,9 billones – puesto 12), Palmira ($7,3 billones – puesto 17), Floridablanca ($6,2 billones – puesto 19) y Buenaventura ($6,1 billones – puesto 20).

Frente a este hecho, Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, señaló que “estos 5 municipios están ubicados en los alrededores de grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. La razón del incremento en su avalúo es que muchos habitantes de estas urbes ahora están comprando terrenos en municipios como estos, en donde los precios son más bajos y la calidad de vida es mucho mejor”

Tomado de HSBnoticias.com