miércoles, enero 28, 2015

EN EL 2015 EMPIEZA RENOVACIÓN de CENTRO DE BOGOTÁ (AVALUOS 24HORAS)

Con una inversión de $600 mil millones se harán viviendas, oficinas y locales comerciales. Siguiendo como ejemplo los modelos de renovación urbana que se han puesto en marcha en Estados Unidos, Europa, e incluso en Colombia, el Distrito puso en marcha el diseño de un plan que busca cambiarle la cara a 10,7 hectáreas de los tradicionales barrios La Alameda y Santa Fe, localizados en la zona céntrica de Bogotá.


El plan parcial de renovación urbana del Distrito, que ayer al cierre de esta edición estaba en proceso de adjudicación (cuatro firmas participaron), tendrá un costo aproximado de $600.000 millones y comprenderá tres etapas.

Nicolás Corso Salamanca, gerente de Metrovivienda, afirmó que la primera etapa (que se desarrollará entre las calles 26 y 24 y entre la carrera 13 y la Avenida Caracas), consistirá en construir la Estación Central, la cual será una edificación que se empleará en oficinas, comercio, vivienda y transporte (Trasmilenio).

“La primera etapa es la más rentable. ¿Cuál es el objetivo de la estructuración? Consiste en hacer toda la banca de inversión y en seleccionar a los inversionistas para el desarrollo del proyecto”, explicó Corso, quien reveló que para esta fase Transmilenio y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) cuentan con el 70 por ciento de los predios. “Estamos negociando el 30 por ciento restante”.

Esta estructuración financiera, legal y técnica, tendrá un plazo de tres meses para realizarse. “En tres meses, hay que salir a buscar los inversionistas. Nuestra apuesta es que en 10 meses arranque la ejecución de este proyecto”, explicó el gerente.

Bajo este panorama, según los cálculos de la Empresa de Renovación Urbana, la primera etapa del proyecto estaría culminando a finales del año 2017.

La estación subterránea de Transmilenio, que tendrá un costo aproximado de $60.000 millones, tendría ocho plataformas de embarque troncales y diez alimentadoras. También, contará con salidas para los buses hacia la Avenida Caracas y hacia la troncal de la calle 26.

La segunda etapa que contempla el plan parcial de renovación urbana, propone la ejecución de 220 viviendas de interés prioritario y de 40 de reposición en un área perteneciente al barrio Santa Fe, en la cual existen edificios desocupados y también, algunas bodegas.

En cuanto a la construcción de vivienda social en esa zona del centro de la capital, Moreno explicó que es posible hacerla teniendo en cuenta los valores del suelo y cómo se subsidia esta iniciativa. “Hay que hacer una integración social adecuada y, también, un trabajo con la comunidad. Que los servicios públicos no tengan costos elevados en esa zona”.

En la tercera etapa del plan, según las cuentas que hace la ERU, se busca intervenir el área cercana a la Universidad Incca sobre la carrera 13. Alrededor de esta área, el Distrito pretende comprar edificaciones para ofrecer soluciones de vivienda.

Tomado de portafolio.com