sábado, mayo 31, 2014

Estratos 1 y 2, lugares donde más crece el AVALÚO por M2

El valor del metro cuadrado en los estratos uno y dos fue el que más aumentó el año pasado en la capital. Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, las tarifas en este segmento crecieron 18,5% en comparación con 2012, debido al precio promedio con el que finalizó en diciembre último: $460.000.

Los resultados de la última investigación del Centro de Estudios Urbanos (CEU) de la oficina gremial concluyen que, en general, el costo del suelo tuvo alzas en todos los niveles sociales.

Jorge Enrique Gómez, presidente ejecutivo de la Lonja, explicó que el cambio mayor se dio en los residenciales populares por el crecimiento sostenido de la economía nacional y porque más hogares han aumentado 40% su capacidad adquisitiva en la última década.
“Ningún incremento es exagerado como se venía mostrando en los años anteriores; en 2013 hubo un punto de inflexión, pues los precios tienden a estabilizarse y se moderan, lo cual descarta la especulación de una burbuja”, aseguró Gómez.

Incertidumbre por el POT

El sector residencial alto, el seis, fue el segundo que más se elevó. Acabó en $5,6 millones, una diferencia de 17,1% frente al periodo anterior.

Una de las razones de esta variación, de acuerdo con el CEU de la Lonja, fue el cambio normativo en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) decretado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, actualmente suspendido por el Consejo de Estado mientras lo estudia. “Si bien sólo estuvo vigente por poco más de cuatro meses, generó una incertidumbre a lo largo de todo el año”, agrega.

Tanto Gómez como Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), coinciden en que los nuevos proyectos de lujo que se levantan especialmente en el Norte de la ciudad, tienen una incidencia mínima en el sector inmobiliario.

En opinión de ambos, las nuevas opciones de alta gama no recalientan los precios ni crean una burbuja inmobiliaria, sino que fortalecen la demanda. “La participación en el mercado de esos proyectos, es mínima. En Bogotá no hay 20 en los que el metro cuadrado esté en esos niveles”, dijo Forero Ramírez.

Uno de los casos más representativos es el edificio Vitrum que construirá Ícono Urbano, con el diseño del reconocido arquitecto estadounidense Richard Meier. La obra en Chicó Alto ofrece en preventa el metro cuadrado a $16 millones y podría superar los $20 millones cuando ya esté edificada, pues cada apartamento -espacios de 393, 358 y 256- costará no menos de $4.096 millones.

“No es un generador de burbuja ni presiona el valor del mercado, porque son pocos bolsillos los que tienen capacidad de adquirirlos. Es una demanda muy puntual, con unos extremos que no suman ni restan”, insiste Gómez, de la Lonja.

Industriales crecieron menos

La investigación también refleja que el precio del suelo en las zonas industriales fue el de menor crecimiento. Otra consecuencia del limbo jurídico generado por el POT.

El segmento ha sido el que más impacto ha mostrado por esa coyuntura, debido a sus características: inversionistas dudosos de gastar su capital en nuevas bodegas y espacios; y porque ha sido históricamente una zona estable y de poca movilidad que depende de la llegada o el surgimiento de nuevas compañías.

“Para este año se espera que la demanda siga dinámica en lo comercial y residencial, pero mientras no salgamos de la incertidumbre por la ordenanza territorial, habrá una posición observadora que frenará el mercado”, concluyó Gómez.

Precio general del mercado creció 15,3%

El estudio muestra que el precio del suelo urbano en Bogotá creció el año pasado a15,3% ubicándose por debajo del crecimiento observado en 2012 cuando fue de 18,61%. En general, la investigación de la Lonja estableció que los valores mantendrán este año un incremento, aunque más moderado debido a la escasez de suelo para crear nuevos espacios. “Hay empresas del sector que se han decidido por comprar proyectos ya edificados, tumbar los edificios de cinco pisos y edificar nuevos de 10 y 12 pisos. Ya construido, el precio del metro cuadrado en esos casos tiende a duplicarse”, informó Gómez.


Tomado de larepublica.co

lunes, mayo 26, 2014

Municipios aledaños, con AVALÚO por M2 NUEVO más bajo que en Bogotá

La vivienda campestre en las cercanías de Bogotá crece en demanda y oferta, entre otras razones porque, por ejemplo, con un presupuesto familiar de $700 millones, que en la ciudad de Bogotá permite la compra de un apartamento de 120 metros cuadrados, puede convertirse en una atractiva vivienda campestre de 180 metros cuadrados, rodeada de jardines y con zonas comunes que permiten a la familia disfrutar de actividades deportivas y sociales a las que no tendrían acceso en un edificio común. A esto súmele la cercanía a Bogotá, sin duda un proyecto atractivo de vida. 

Por ello, boom de la vivienda en municipios aledaños a Bogotá continúa y cada vez con más fuerza. Las cifras lo dicen: cerca del 85% de hogares que buscan un sitio para vivir en Cundinamarca prefiere los municipios de Tabio, Soacha, Mosquera y Funza y solamente el 15% contempla la posibilidad de comprar en Bogotá. 

Así lo reveló el Séptimo Estudio de Demanda de Vivienda en Bogotá y la Región, realizado por Coordenada Urbana, según el cual las tres cuartas partes de las ventas de vivienda nueva en el Departamento durante 2013 se concentraron en Soacha, Mosquera, Madrid, Chía y Cajicá.   

Estos datos reflejan un auge en la construcción de viviendas en los municipios aledaños a la capital, durante los últimos diez años, información que es avalada por constructores como Juan Alberto Páez, director comercial de CMS+GMP Asociados, quien asegura que "factores como la falta de tierra para construir vivienda y la desmejora en la calidad de vida en Bogotá (problemas de seguridad, falencias de servicios públicos, congestión vehicular y contaminación ambiental) han llevado a muchos empresarios a edificar grandes proyectos en municipios vecinos a la ciudad y a cantidad de personas a vivir a las afueras de la ciudad". 

En este sentido, proyectos de vivienda tanto de interés social como para segmentos medios y altos de la población proliferan, en efecto, en municipios como Soacha, Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá, en el sur y el occidente; y como Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio y Zipaquirá, en el oriente y norte.

Este crecimiento de la vivienda en municipios aledaños ha coincidido también con la progresiva relocalización de empresas, que buscan en los municipios de la Sabana no solamente mayores oportunidades de expansión, sino menores costos de servicios públicos, así como menores tasas impositivas y costos de la tierra

A esto se suma la construcción de nuevos centros comerciales y centros educativos, tanto escolares como universitarios, el desarrollo de clubes sociales y espacios de esparcimiento, y en menor proporción, la edificación de entidades de salud. Caso concreto en las zonas de Tabio, Cajicá, Zipaquirá, donde los centros comerciales y de comercio han aumentado de manera importante en el último año.

Para Páez, es un hecho que se está generando un espacio propicio para invertir en grandes proyectos de construcción en estas zonas. Y es que en su concepto, el futuro de la ciudad se está desplazando progresivamente a sus suburbios, tanto así que esta llamada conurbación alcanza una población de 9.023,644 de habitantes, cifra basada en el censo del año 2005, extrapolada al año 2013, convirtiéndose en una de las 30 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. 

Las cifras
De acuerdo con el estudio de Coordenada Urbana, 44,5% de las unidades vendidas en los municipios aledaños a Bogotá se concentró en Soacha. 

Al respecto, el análisis señala que dada la cercanía con Bogotá, es de suponer que este crecimiento se sustente en gran parte en la demanda insatisfecha de la capital, fundamentalmente por parte de hogares con ingresos bajos o medios, puesto que la mayor demanda en Soacha es de Vivienda de Interés Social, VIS. A este municipio le siguen Mosquera, Madrid, Chía y Cajicá, Tabio, en materia de demanda de vivienda, caracterizada por proyectos atractivos que ofrecen buenos precios, excelente valorización y otra calidad de vida.

La investigación también revela que al preguntar a los hogares bogotanos sobre el lugar donde estaban buscando su vivienda, 27 por ciento respondió que en los municipios aledaños a la capital. De estos hogares que buscan vivienda fuera de Bogotá, 37,6 por ciento la buscan en Mosquera, 35.4 por ciento se inclina por Funza y otro 18.7 por ciento por Chía, Tabio y Cajicá

Vale la pena destacar que la oferta de vivienda de Mosquera está en diferentes rangos de precios, razón por la cual se convierte en un destino atractivo para los bogotanos, mientras que las de otros municipios, como Soacha, se concentran principalmente en la vivienda social. En las poblaciones de Tabio y Cajicá, la oferta se concentra en conjuntos campestres.

Tomado de dinero.com  

jueves, mayo 15, 2014

SANTA BÁRBARA CENTRAL, LA CABRERA y el RETIRO, con los AVALUOS más costosos de BOGOTÁ

El valor del suelo en Bogotá se ha encarecido, pero donde más se han elevado los costos de la tierra en el primer trimestre del 2014 ha sido en los barrios donde viven los hogares de más altos ingresos como Santa Bárbara Central,en Usaquén; y El Retiro, Espartillal y La Cabrera en Chapinero.
Así concluyó un estudio realizado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP)y registrado en el boletín trimestral 'Observatorio dinámicas del territorio, mercado de la vivienda enero-marzo 2014' de la entidad.
'La tierra de Bogotá se pone cada vez más costosa', dijo el director de Estudios Macro de la SDP, Armando Palencia, quien agregó que los barrios ubicados en el centro ampliado se han valorizado también en los últimos tres años. Estas zonas son Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño y Los Mártires.
En cuanto a las ventas de vivienda en Bogotá y la Sabana, Planeación indicó que en el primer trimestre del año sumaron 13.702 unidades, lo cual representa un incremento del 2 por ciento frente al mismo periodo del 2013. Por el contrario, en los municipios de la Sabana esa comercialización bajó 6 por ciento.
Planeación atribuyó el incremento de las ventas de vivienda nueva en Bogotá en este primer trimestre a la comercialización de la vivienda de interés prioritario (VIP), que creció 735 por ciento.

De igual forma, el estudio estableció que los estratos que más vivienda nueva compraron en el primer  trimestre del presente año fueron, precisamente, los estratos con mayores ingresos como 4,5 y 6.
En el estrato 4, entre enero y marzo pasados se negociaron  235  más unidades habitacionales que las requeridas de acuerdo con la formación de hogares en este nivel. En el estrato 5, se compraron 248 más frente a las necesidades de este segmento y en el estrato 6 se adquirieron 192 más.
"Si bien en el acumulado de 12 meses la cantidad de ventas de vivienda nueva y el número de hogares no presenta mayor diferencia, la productos en los segmentos 4,5 y 6 se ha caracterizado por superar las necesidades de los nuevos hogares", manifestó Palencia.
Por el contrario, los estratos de menores recursos siguen sin poder acceder fácilmente a la vivienda. En el 2013, en el estrato 2 se vendieron 14.536 uniddes de vivienda menos que las requeridas frente al crecimiento de hogares en este grupo socioeconómico; en el estrato 3 hubo 10.097 ventas menos.
Tomado de eltiempo.com