miércoles, agosto 20, 2014

¿DÓNDE ES MÁS ALTO UN AVALÚO COMERCIAL: EN BOGOTÁ o en CARTAGENA?

Pese a que en varias partes del país persiste el excesivo aumento de precios de vivienda, en la capital es casi imposible comprar.

En el caso de la principal ciudad del país, los precios están en las nubes por cuenta de la falta de predios para construcción y otros elementos de tipo coyuntural.

Varios estudios dan cuenta, además, de que los altos precios en la vivienda en Bogotá no es situación nueva, sino, se mantiene una tendencia al alza desde 2013. Un estudio, citado por la revista Dinero, concluye que esta burbuja se debe a las restricciones que existen en materia de oferta y de uso en la capital del país.

Un análisis más reciente, citado por ese mismo medio, concluye que el aumento en los precios del suelo registra un alza mayor en el sector de la vivienda de lujo, entre otras cosas, por los ingresos per cápita.


La situación en Cartagena tiene argumentos diferentes a los de la cuidad ‘rola’. En la capital de Bolívar las especulaciones de una burbuja inmobiliaria se deben al dinamismo que mantiene el mercado desde hace varios años.

“Yo no llamaría burbuja. Solo hasta 2002-2003 se empezaron  a expedir licencias de construcción; durante esos años solo vendíamos lo usado para remodelar. Al activarse el mercado de la construcción, la ciudad toma otro rumbo, el cartagenero empieza a invertir en los proyectos nuevos y, ni hablar de la gente del interior, que anhelaba tener una propiedad nueva, dando como resultado el boom de la finca raíz”, explica Rosanna Aranguren, experta en el sector inmobiliario cartagenero.

Según ella, hoy por hoy es mucho más fácil adquirir un inmueble en esa ciudad, debido –insiste– a que el mercado es más dinámico entre lo usado y proyectos nuevos tales como: residenciales, turísticos y comerciales.

En el caso de la capital de Bolívar, el perfil de los compradores es muy variado y depende, entre otras cosas, de la zona en la que se quiera comprar. En el centro y Getsemani, por ejemplo, los interesados en casas coloniales y republicanas para restaurar son, en su mayoría, extranjeros.

En la zona norte, las personas interesadas por edificios turísticos provienen del interior del país. “Empresas tales como Ecopetrol (ampliación de la refinería); Dow, Unesco, etc. traen sus ejecutivos y muchos de ellos compran en zonas residenciales como Bocagrande, Castillogrande, Barcelona de Indias y Laguna Club.

Otro indicador para evaluar si realmente existe una burbuja inmobiliaria en ambas ciudades es el precio del metro cuadrado. En Bogotá, por ejemplo, hay sectores en los que comprar una porción de tierra es como si se pagara por un espacio en Nueva York.

La zona ubicada en el centro comercial Andino ocupó un lugar entre las 10 más costosas para comprar un metro cuadrado, solo la superan sectores de Hong Kong (1), Nueva York (2), París (3), Londres (4), Tokio (5), Sao Paulo (6), según un informe de la firma Cushman & Wakefield revelado en diciembre pasado.

En Cartagena, según Aranguren, el precio por metro cuadrado es muy oscilante. En la zona centro, por ejemplo, está entre 7 y 15 millones de pesos; en el norte, entre 4 y 6 millones; en Castillogrande y Bocagrande está entre 5 y 7 millones.

En enero pasado, la prestigiosa revista The Economist no incluyó a Colombia entre los países que están en riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria. Sin embargo, en el caso de Bogotá, la administración distrital admitió que sí se está produciendo este fenómeno.

En España, según The Economist, los precios están por encima en un 13%, contario a Japón, en donde el valor de la vivienda ha caído un 16% en el último año y los predios se encuentran infravalorados un 37%.

Tomado de pulzo.com/economía