jueves, marzo 06, 2014

Bogotanos insatisfechos por valor de IMPUESTO PREDIAL para AVALÚOS SUPERIORES a $229 MILLONES

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explica que en las denuncias por el incremento del impuesto predial en los estratos 5 y 6,  se debe tener en cuenta que el avalúo catastral de algunos de esos predios superan los 229 millones de pesos.

"Para predios con avalúos inferiores a 229 millones la tarifa es de 7 por mil y para predios superiores de 229 millones la tarifa es de 9.5 por mil. Es solo hecho de haber saltado en el avalúo a cambiar la tarifa tiene un impacto grande en el impuesto predial", dijo.

El funcionario manifestó que si un ciudadano está en desacuerdo con el cobro del impuesto predial puede solicitar a Catastro una revisión

"Si el avalúo está bien hecho, la revisión hay que hacer la revisión con la Secretaría de Hacienda, mirando si se aplicó la tarifa correspondiente y se utilizó la tabla de ajuste por equidad", aseguró.

Bonilla manifestó que desde hace 6 años se viene realizando un proceso de actualización para que todos los predios de la ciudad tengan el impuesto del 70 por ciento del valor comercial.

"Esto es lo que la ciudad tiene en promedio, no se hizo este año y vienen en el procesos de actualización que se realizan desde hace 6 años. Es una ventaja para la ciudad porque se evita que cuando se hace la actualización de un predio, de pronto encuentra un aumento del 200 por ciento y es lo que pasa en algunas ciudades del país", sostuvo.

De acuerdo con el cronograma se tiene estimado concluir la distribución total de los formularios sugeridos del impuesto predial en toda la ciudad, a mediados de marzo, es decir, un mes antes de que venza el primer plazo para pagar el impuesto con descuento que es el 11 de abril.

Tomado de caracol.com.co