martes, febrero 04, 2014

AVALÚOS de PREDIOS en MEDELLÍN calificados como SOBREVALORADOS


La firma Valorbienes S.A.S., responsable del avalúo de cuatro de los siete predios calificados como "inútiles, sobrevalorados" y de origen oscuro por el alcalde Aníbal Gaviria, y que según su denuncia impulsó el exsecretario de Infraestructura de Medellín, José Diego Gallo, para desarrollar supuestos proyectos de ciudad por parte del Municipio, defiende su actuación y anula cualquier posibilidad de que se le califique como de mala fe.

Dice que la tasación final presentada por los predios, de 5.635 millones de pesos, está justificada, y que la diferencia con el precio inicial establecido en 9.544 millones, se debió a un error en un procedimiento de medición, y no a un acto forzado por influencias externas. 

La Alcaldía alcanzó a pagar 1.723 millones por estos predios, toda vez que con ellos ya estaban adelantadas las promesas de compraventa.

Marta Elena García, representante legal de la empresa con sede en Envigado, y que ofició como contratista de la Empresa de Desarrollo Urbano hasta diciembre de 2013, dado que por fecha se terminó su vínculo contractual, cuenta que en el proceso de avalúos de los cuatro lotes de la vereda Manzanillo, en el corregimiento de Altavista, se presentó una equivocación. Valoró, dijo, los predios como de zona suburbana y no rural, como en efecto está catalogado en los planos municipales. 

"La EDU me pidió que revisara y aclarara el dictamen presentado en principio y encontramos una diferencia de 3.909 millones de pesos entre uno y otro. Desde entonces, abril de 2013, hasta la fecha, no recibí ningún requerimiento de esa entidad para corrección u objeción, lo que da a entender que fue legalmente aceptado", dijo García. 

La avaluadora, con registro en la Lonja Inmobiliaria de Colombia, y experiencia de siete años en su campo, señaló que el área total del terreno verificado era de 321 mil 400 metros cuadrados, el cual, por algunas mejoras en su interior, presentaba un valor agregado en su avalúo comercial, como terrazas explanadas acondicionadas para posibles construcciones, vías de acceso en buen estado, tres nacimientos de agua, cunetas de desagüe terminadas en concreto, entre otros. "No son lotes baldíos, estos terrenos están listos para construir", comentó Guillermo Tamayo, abogado asesor de Valorbienes.

Tal y como lo dijo la Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Margarita Ángel, en entrevista publicada ayer por este diario, el procedimiento efectuado por Valorbienes estuvo dentro de los trámites normales exigidos por las autoridades, razón por la cual la avaluadora García está sorprendida por los comentarios que dicen que hubo precios inflados o sobrevalorados. "No hubo mala intención, tampoco presiones. No conocía al señor Gallo, lo vine a ver en el periódico de la semana pasada", remató.

Tomado de elcolombiano.com