jueves, enero 23, 2014

AVALÚOS CATASTRALES RURALES 2013 tienen un rezago del 56% en actualización de AVALÚOS

Uno de los puntos más importantes de las negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional y las Farc  en La Habana, Cuba, es la agricultura. 

Precisamente durante 2013 se abordó este tema en el punto número uno del acuerdo el cual se aprobó con un objetivo claro y es el desarrollo de políticas que impulsen la agricultura con gran rezago desde hace varios años. 

Los detalles de esta negociación no se conocieron a profundidad pero si es claro el compromiso de varias entidades al que tuvieron que llegar para trabajar en este frente. 

Uno de ellos, y por obvias razones, es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que luego de la polémica por la adjudicación aparentemente irregular de los predios baldíos, tuvo que diseñar un proyecto para corregir los vacíos jurídicos para la entrega de estas tierras. 

La iniciativa aún está en estudio por solicitud del presidente Juan Manuel Santos que en principio y después de ser radicada en el Congreso, ordenó retirar el proyecto para corregir algunos artículos. 

Otra de las tareas corre por cuenta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que adelanta desde finales de 2013 el Censo Nacional Agropecuario y que a la fecha avanza según lo presupuestado. 

Pero los mayores problemas se presentan con la actualización catastral de los predios rurales en el país ya que el balance al cierre del 2013 no poco alentador. 

De acuerdo con el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Juan Antonio Nieto,el 56% de estas áreas no tienen avalúo catastral.  Esto muestra el gran rezago en la materia que pese al desempeño y a las labores que se han venido realizando en los últimos años, sólo se ha tenido óptimos resultados para los predios urbanos. 

Cabe anotar que en algunas regiones a lo largo del territorio nacional ha sido difícil el acceso que incluso en varios corregimientos se tuvo que retirar los comités de evaluación y de estudio. 

El funcionario sostuvo que para cumplir con los acuerdos en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en el tema de política agraria, es clave contar con el 100% del avalúo catastral en los predios rurales. Por el momento este tema estaría en deuda aunque para 2014 se espera ampliar la cobertura en este aspecto, sin antes decir que uno de los mayores problemas es el presupuesto. 

Con lo que se tiene a la fecha, la actualización catastral se tendría entre tres y cinco años con un costo mínimo de $500.000 millones. 
Nieto sostuvo que uno de los grandes problemas para la realización de la actualización catastral es el presupuesto el cual no ha sido suficiente para el desarrollo del proceso. 

Vale la pena señalar que el presupuesto que administró el Igac durante 2013 fue del 36% correspondiente a funcionamiento con un total de $80.240 millones y el 64% para inversión con $145.397 millones. 

El instituto consideró que se necesitan de más recursos ya que es indispensable y se requiere con suma urgencia una actualización catastral rural que en 2013 apenas llegó a las 569.403 áreas agrícolas.

Tomado de la revista dinero.com