sábado, diciembre 21, 2013

REAJUSTE del 3% en AVALUOS de PREDIOS en 2014

Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia de primero de enero de 2013 y anteriores, se reajustarán a partir del primero de enero de un año después en 3%, decidió el Gobierno.
Los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y formados con vigencia  primero de enero de enero de 2013 y anteriores, dedicados a actividades agropecuarias se reajustarán a partir de enero de 2014 en cero por ciento.
El informe de Planeación Nacional indica que además de reflejar el cambio patrimonial de los propietarios de bienes inmuebles, el incremento de los avalúos catastrales debe considerar el impacto fiscal que tendrá sobre las finanzas municipales y distritales.
El avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial y que éste representa en promedio 29,4% de los ingresos tributarios de los municipios con po blación inferior a 1 00.000 habitantes, y del 33,5% para las mayores de 100.000; constituyéndose en una importante fuente de ingresos, precisa el informe de la entidad oficial.
Se estima que solo los reajustes de los avalúos catastrales podrán generar recaudos adicionales por concepto de impuesto predial de 70 mil millones de pesos para la vigencia de 2014, sin incluir Bogotá y Cali. Ello significa que por cada punto porcentual de incremento urbano se obtiene un incremento de ingresos de 23 mil millones de pesos aproximadamente, dice el informe.

Tomado del espectador.com

domingo, diciembre 15, 2013

$37 BILLONES, el AVALÚO COMERCIAL 2013 de BARRANQUILLA

Si alguien quisiera comprar a Barranquilla entera hoy, tendría que pagar $36 billones 825 mil 957 millones, que es el valor comercial de esta ciudad en 2013.
Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la Oficina de Gestión de Ingresos, el valor global del catastro del Distrito es de $27 billones 278 mil 487 millones, correspondientes a los 313.071 predios reportados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Aquí están incluidos predios habitacionales, industriales, comerciales, institucionales, educativos, religiosos, lotes,  rurales y de otro tipo.
Las proyecciones indican que con la actualización catastral que el Igac entregará en enero al Distrito, Barranquilla llegará a los 322.000 predios, teniendo en cuenta la dinámica en la construcción, sobre todo en la zona norte.
En 2009, cuando se incorporó el proceso de actualización del Igac aplicado en el 2008, el valor catastral de Barranquilla era de $17 billones 593 mil 707 millones. En el 2012 la cifra llegó a los $19 billones 19 mil 429 millones.
La base de datos que entrega el Agustín Codazzi contiene información física, jurídica y económica de cada uno de los predios.
Los avalúos. El Gobierno Nacional incrementa los avalúos catastrales a partir de una investigación que se hace en todo el país, en la que comisiones de expertos y avaluadores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi reconocen el valor de la propiedad raíz.
Fidel Castaño, gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos, explica que  en la actualización catastral se revisan las condiciones física y jurídicas de los predios y se hace una nueva valoración económica, que es el avalúo catastral.
“Los últimos porcentajes de incremento de avalúos realizados han sido del 3 o 3,5% sobre el valor que tenían en el año anterior, lo que quiere decir, que los predios de conservación catastral para el 2014 subirán entre el 3% y el 4%”, manifestó el funcionario.
La Ley 242 de 1995 dice que el incremento del avalúo catastral en los predios urbanos no puede ir más allá de la inflación (IPC) que proyecte el Banco de la República para el año que viene.

Tomado del Heraldo.co

domingo, diciembre 08, 2013

La BOGOTÁ del FUTURO: mejor por AVALUOS o por ESTRATO

La propuesta de Bogotá de eliminar la estratificación, con base en la cual se identifica a las personas más pobres para otorgarles subsidios y ayudas públicas, abrió la discusión sobre los pros y contras de una eventual decisión y su impacto en el manejo de los recursos para los más pobres.
Aunque no hay voces en contra, pues el libro con la propuesta Aglomeración y condiciones de vida no se ha hecho público, a algunos sectores les preocupa que no exista una alternativa para desmontar un sistema que lleva 30 años usándose en el país. Aquí dos caras del debate que genera esta propuesta.

¿Cuáles son las razones para eliminar la estratificación?
Los estratos ya perdieron la función de clasificación de la población: hoy el 60 por ciento de las personas en Bogotá están en estratos 1 y 2 y se ha convertido en mecanismo de segregación. Es una marca brutal que tiene mucha incidencia. Además, Colombia eligió la estratificación porque los avalúos catastrales no estaban actualizados. Hoy, en Bogotá tenemos avalúos del 85 por ciento del valor comercial de las viviendas. El avalúo es más cercano a la capacidad de pago.

¿Pero no todas las ciudades tienen el avalúo actualizado?
Lo que deberíamos lograr es que haya una excepción para las grandes ciudades. Que las que tengan avalúos actualizados y cercanos al valor comercial empiecen a eliminar la estratificación.

¿Entonces, cómo seleccionar a quienes merecen subsidios?
Las personas con avalúos por debajo de cierto límite reciben subsidios y los que tienen avalúos por encima de un tope pagan más. Se mantiene el esquema de los subsidios cruzados.

¿Por qué usar avalúos y no estratos socioeconómicos?
Porque el estrato mide las condiciones externas y el entorno de la vivienda. El avalúo, en cambio, se mete de alguna forma en la familia, permite llegar más al hogar y mirar si el vecino tiene una mejor casa que otro. Tiene problemas, pero es menos malo.

¿Hay personas con avalúos altos que no tienen ingresos?
El avalúo es menos malo que el estrato. La solución ideal sería la capacidad de pago, con una declaración anual de todas las familias. Pero obviamente estamos lejos de eso.

¿Cuál ha sido la ventaja de la estratificación?
El tema de los estratos nos ha permitido garantizar la sostenibilidad para subsidiar a los estratos más bajos, gracias a los subsidios cruzados.

El mayor problema a resolver:
Hay que generar una metodología para cobrarle a la familia y no a la vivienda. Eso no es fácil de desarrollar. Si se logra una fórmula, no debe entorpecer el cobro de los servicios.

Tomado de  Noticias de Bogotá -elTiempo.com