martes, junio 07, 2011

Expropiarán 5 megalotes por el 70 % del AVALÚO en Usme

La Secretaría de Hábitat expropiará cinco lotes 'ociosos' ubicados en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, que serán destinados a la construcción de vivienda de interés social y prioritario, y que en conjunto suman más de 26 mil metros cuadrados de terreno.


La expropiación fue decidida debido a que sus propietarios no hicieron ninguna gestión para venderlos o urbanizarlos, a pesar de que la administración les había dado dos años de plazo, luego de declararlos terrenos de desarrollo prioritario, dentro del programa del Plan de Desarrollo que busca gestionar suelo para construir vivienda de interés social y prioritario.


Estos cinco predios hacen parte de un paquete de 1.192, que en julio del 2008 fueron identificados en la ciudad como edificables y que el Distrito decidió incluir en este programa.


DIEZ HAN SIDO SUBASTADOS

Este año, la Secretaría de Hábitat decidió subastar los primeros 10 predios, a los que se les cumplieron los dos años de plazo fijados por la administración. Tres de ellos fueron comprados por particulares, que están obligados a desarrollar vivienda de interés social y prioritario.

Cinco que fueron subastados, pero no vendidos, serán los primeros expropiados, a través de la empresa Metrovivienda, que tendrá la misión de negociar con sus propietarios y después urbanizar los terrenos para promover la construcción de vivienda.

Estos predios tienen entre 1.946 metros cuadrados, el más pequeño, hasta 10.210 metros cuadrados, el más grande. Los propietarios de estos terrenos recibirán como indemnización por la expropiación el 70 por ciento del avalúo catastral.

Los cinco lotes están avaluados entre 61 millones y 388 millones de pesos, y tienen, en promedio, dos mil metros cuadrados. Para el próximo 10 de junio, la Secretaría de Hábitat tiene prevista la subasta de un terreno valorado comercialmente en 490 millones de pesos.

En la mira de la Secretaría de Hábitat hay otros 50 lotes 'ociosos' que están a punto de cumplir dos años de haber sido declarados de desarrollo prioritario, y que serán sometidos a subasta o expropiación, si sus propietarios mantienen su decisión de mantenerlos sin urbanizar.

Estas medidas de choque del Distrito se dan justo cuando la ciudad afronta un déficit de vivienda de por lo menos 300.000 unidades y que no ha podido ser superado durante las últimas dos administraciones, según el programa 'Bogotá, cómo vamos'. Lo grave es que dicha cifra podría ir creciendo en los próximos años, si se tiene en cuenta que la capital del país es una de las principales receptoras del fenómeno del desplazamiento por violencia en Colombia, según las cifras oficiales.

POR AHORA, NO SE CUMPLE LA META


En el Plan de Desarrollo del alcalde Samuel Moreno se prometieron 100.920 viviendas en Bogotá durante los cuatro años de su mandato.


Cuando faltan seis meses para el fin de la administración, la propia Secretaría de Hábitat admite que, a la fecha, van 50.536 soluciones. En proceso están 39.000 viviendas más.


Dicha cartera señala que se han asignado más de 15.000 y desembolsado 6.181 de los 26.400 subsidios con los que se comprometió la alcaldía.


Tomado de eltiempo.com