viernes, febrero 27, 2009

IDENTIFICAN MÁS DE 1.000 HECTÁREAS PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL

Los nuevos terrenos permitirán que en dos años se construyan más de 120 mil casas de interés social. Esta nueva medida garantiza oferta de suelo para reducir el déficit que existe actualmente en la capital.


La Secretaria Distrital de Hábitat identificó 1.035 hectáreas, que equivalen a 1.187 lotes, como aptos para desarrollar proyectos urbanísticos de Vivienda de Interés Social en Bogotá.


Según informó este lunes el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, los dueños de los predios identificados tendrán dos años para desarrollar proyectos de vivienda de este tipo. De no cumplirse con el mandato de la función social de la propiedad, se ordenará la enajenación forzosa para subastarlos públicamente con base en el avalúo comercial.


"Estos lotes son totalmente legales y servirán para construir nuevas viviendas de interés social, que son adicionales a las que ya estaban en el programa de la Alcaldía", dijo Moreno.


La Secretaría Distrital del Hábitat identificó 1.035 hectáreas - que corresponde a 1.187 lotes- que serán utilizados para llevar a cabo proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Bogotá.


El próximo miércoles se hará la publicación oficial en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de la identificación de los terrenos.


"Para la identificación de predios se revisó su base de datos y también las de la Unidad Administrativa Especial de Catastro y de la Secretaría de Planeación y se consultaron datos de las Curadurías Urbanas y la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos", señaló Catalina Velasco, Secretaria del Hábitat.


Cada predio se encuentra identificado con una ficha de información técnica y jurídica y todos están georreferenciados por localidad.


Tomado de Elespectador.com

lunes, febrero 23, 2009

SE DISPARA OFERTA EMPRESARIAL

Oficinas, bodegas, parques industriales y hoteles, moverán la construcción en 2009. La oferta se duplicará en los próximos dos años pero podría reducirse a partir de 2011.


Luego de dos años consecutivos de crecimiento por encima del 18% en la adjudicación de licencias para la construcción, el Dane reportó que durante 2008 se redujo la solicitud de áreas en un 8,5%, hecho que demuestra la cautela que tendrán los empresarios frente a la planeación de futuras inversiones en el sector.



A pesar de este descenso en la solicitud de licencias, los colombianos verán este año una creciente oferta de oficinas, bodegas, parques industriales, hoteles de lujo y proyectos de vivienda que estaban planeados con anticipación, como resultado de las licencias otorgadas en periodos anteriores, y que hasta ahora comienzan su ejecución (ver artículos página 98 y página 100).



Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Colliers International, comenta que "el grueso de las obras se concentrará en oficinas y bodegas, debido a que en los últimos tres años se presentó una creciente demanda por este tipo de proyectos, hecho que motivó a las constructoras a pensar en espacios para el segmento empresarial".


Uno de los proyectos más grandes de este año, y que estará listo en 2019, es la ciudad parque La Felicidad, un megaproyecto de $2 billones, realizado por Pedro Gómez y por Vendome, localizado en un terreno de más de 108 hectáreas ubicado entre la calle 13 y la calle 35, y entre la Avenida Boyacá y la Avenida Agoberto Mejía, en Bogotá. Este desarrollo urbanístico tendrá 14.200 viviendas para estrato 4 y 5, y 2.800 de interés social. Además, tendrá centro comercial; club social, empresarial y deportivo; colegio, biblioteca, centro de salud y un Supercade. La primera de siete etapas, arranca en los próximos tres meses con el inicio de las obras de urbanismo y con la construcción de 1.000 viviendas de interés social por parte de Colsubsidio. La idea es que distintos constructores desarrollen cada una de las manzanas del proyecto, siguiendo los lineamientos de diseño de los promotores, y respetando la decisión de destinar el 60% del megaproyecto a espacios públicos y zonas verdes.



La hotelería no será ajena al dinamismo, pues en 2007 se presentó un incremento de 105,8% en la solicitud de licencias y, aunque este auge significó el año pasado inversiones por US$470 millones, según las estadísticas de Cotelco, aún hay proyectos sobre planos que próximamente inician su construcción. El gremio estima que para 2009 la inversión podría ser similar a la del año pasado, teniendo en cuenta los anuncios que están haciendo las constructoras orientadas a este segmento.



En lo que respecta a centros comerciales y proyectos de vivienda, la dinámica será más lenta y las propuestas se darán en la medida en que reaccione la demanda. Según explica la presidenta de Camacol, Beatriz Uribe, los constructores tienen actualmente el riesgo controlado y, por esta razón, pueden proteger sus inversiones y planear cuidadosamente los nuevos proyectos.



En todos los casos, la clave estará en la planeación de las obras para evitar que se dé una sobreoferta que pueda poner en riesgo el desarrollo del sector y hacer mucho más profunda la desaceleración que ya sienten los empresarios del sector de la construcción.


Tomado de DINERO.COM



miércoles, febrero 18, 2009

MULTAS a 210 CONSTRUCTORAS en BOGOTÁ por fallas en CONSTRUCCIONES

La Secretaría de Hábitat en el último año ha monitoreado 428 constructoras y ha impuesto sanciones a 210 por irregularidades en el proceso de urbanismo. En el rango más alto de multas está Milenio Ltda, responsable de las casas en el barrio San Cristóbal sur, en donde se tuvo que evacuar a más de 70 familias por derrumbamiento del suelo.

 

La sanción más alta es para la constructora Milenio Ltda, a cargo de Ricardo Cardozo, con el proyecto Buenavista Oriental por $37.789.560, donde el pasado sábado 7 de febrero unas 20 familias tuvieron que salir de la vivienda en la madrugada por un alud de tierra que cayó encima del patio de sus casas.

 

Otros cuatro casos relevantes en Bogotá son: la constructora Conmil S.A. con el proyecto El Roble por una cuantía de $38.499.660. La Constructora Kadas S.A.,  con la construcción Bosques de Soratama por  $ 33.065.865.; la constructora Urbanización San Carlos con el proyecto del mismo nombre cuya multa es de $28.342.170 y Construdiseño Ltda, por el proyecto El Pireo por una cuantía de $20.105.378.

 

Los casos más críticos que fueron terminados exitosamente por conciliación son: Constructora A.R. Construcciones y Urbe Capital. La primera, en el proyecto Parque Central Salitre Etapas I, II y III, por filtraciones, humedades de fachadas y cubiertas; y la segunda, por la constructora Urbe Capital en el proyecto Redil de Castilla II, por fisuras y fachadas.

 

MULTAS IMPUESTAS EN EL ÚLTIMO AÑO

 

Entre un millón y 5 millones de pesos: 104 constructoras multadas.  Entre 5 y 10 millones de pesos, la sanción fue para 51 constructoras; entre 10 y 20 millones, se presentaron 16 multas y finalmente, entre el rango de 20 y 50 millones, 9 constructoras recibieron dichas multas.

 

Así mismo, la Secretaría Distrital de Hábitat, entre enero de 2008 y enero de 2009 ha resuelto 1.307 casos.  Con este seguimiento de control a las constructoras, la Secretaría Distrital de Hábitat, reafirma su voluntad de velar por las familias que en búsqueda de una vivienda propia, entregan sus ahorros a constructoras que no cumplen con lo pactado, dejándolas como en el caso de Buena Vista Oriental, sin vivienda.

 

Tomado de elespectador.com