martes, enero 20, 2009

CASI EN UN 50% SUBEN AVALUOS CATASTRALES EN LOCALES EN CENTROS COMERCIALES

En el caso de lotes y centros comerciales, el valor catastral llega hasta el 65 por ciento. Aunque algunos inmuebles presentan incrementos del ciento por ciento, el predial no crecerá igual.

 

Por efecto del proceso de actualización catastral que realizó la administración distrital durante el 2008 y que cobijó a 827.830 inmuebles, los avalúos de los predios residenciales tienen un incremento promedio entre el 18 y el 38 por ciento.

 

Es así como en el estrato 1 el ajuste por metro cuadrado es del 23 por ciento, en promedio; en el estrato 2, del 18 por ciento; en el 3, del 27 por ciento; en el 4, del 42; en el 5, del 33, y en el estrato 6, del 38 por ciento.

 

En el caso de los lotes sin urbanizar y los centros comerciales el incremento catastral es mayor: el 56 por ciento en promedio.

 

Para algunos locales, como los ubicados en los centros comerciales Andino y Unicentro, el ajuste es superior al ciento por ciento.

 

El avalúo catastral sirve de base para la liquidación del impuesto predial. Sin embargo, el alcalde Samuel Moreno sostuvo que en ningún caso el gravamen subirá más del 8 por ciento para los inmuebles de estrato 1 cuyo valor no supere los 32 millones de pesos ni más del 65 por ciento para los demás predios residenciales. Para las áreas no residenciales y establecimientos comerciales el techo del impuesto es del 70 por ciento.

 

Esos topes fueron establecidos en el Acuerdo de Optimización Tributaria aprobado el año pasado por el Concejo de Bogotá, precisamente para reducir el impacto de la actualización catastral a la hora de liquidar el gravamen.

 

Los formularios del avalúo catastral comenzarán a llegar a las viviendas a partir de la última semana de enero. Sin embargo, los usuarios podrán conocer cómo les quedó avalúo a partir de la próxima semana en la página www.catastrobogota.gov.co.

 

Igualmente, el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, explicó que desde el 22 de enero los contribuyentes podrán bajar de la página www.shd.gov.co el avalúo y hacer el cálculo para el pago del impuesto predial.

 

Las reclamaciones o solicitudes de información se podrán hacer a partir de la próxima semana a través de la página web de Catastro o en la línea 195, y estas serán respondidas en el término de 30 días.


Tomado del eltiempo.com


jueves, enero 15, 2009

REAJUSTE DE AVALÚO CATASTRAL LLEGARÁ HASTA UN 76%

La Secretaría Distrital de Hacienda anunció que el próximo jueves 22 de enero serán definidos los precios de los avalúos catastrales que estarán en un rango entre 7% y 76%.

 

El secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, explicó que los dos millones de predios tendrán un reajuste según la valorización del inmueble bien sea por la construcción de obras públicas, avenidas u hospitales.

 

Es decir, que para el estrato 3 el aumento será de 7,2%; para el estrato 4 del 9,9%; para el estrato 5 de 10,9% y para el estrato seis de 13,9%.

 

Los lotes deberán cancelar un avalúo de 18,5%. Quienes tengan inmuebles en la ciudad que no hayan sido objeto de la actualización catastral, tendrán que acudir a este índice para establecer el avalúo de 2009, indicó Ortega.

 

En los casos de los predios industriales y comerciales, los aumentos serán de hasta un 45% para la industria y de hasta un 76% para centros comerciales.

 

 "El IVIUR (Índice de Valoración Urbana y Rural) para Bogotá a partir del próximo año, refleja el alto índice de valorización que presenta la propiedad en la capital", recordó el Secretario de Hacienda.

 

Para establecer este cálculo, se trabajó de manera conjunta con el Dane y Catastro, para diseñar una muestra que permitiera calcular el avalúo y el índice final, dijo el funcionario.

 

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital realizó durante 2008 ajustes a la metodología para establecer el valor de los 810 mil predios de la ciudad que fueron objeto del proceso de actualización.

 

El informe metodológico explica los componentes del proceso como por ejemplo: modelos econométricos, las variables que se capturan en terreno y cada uno de los pasos que la Entidad estableció para los avalúos. El incremento del avalúo catastral se hará de forma digital para evitar los desfases en las facturas de cobro.

 

Hasta el momento se han modernizado 1,2 millones de predios para el cobro catastral; este reajuste consiste en precisar el aumento del avalúo que han tenido algunos predios en los últimos cinco años.

 

La actualización catastral es una recolección de la información de la ciudad en la que se dictamina el impuesto predial, el cual es fundamental para la planeación urbana. Catastro es la dependencia que tiene toda la información del funcionamiento de la capital.

 

Elespectador.com | Elespectador.com

 

martes, enero 13, 2009

ESTADÍSTICAS PARA AVALUOS

Demanda de vivienda en Bogotá
Se calcula que Bogotá tendrá cerca de 1 millón 800 mil más de habitantes para el 2010. Se requerirán unas 360 mil viviendas nuevas.

Además, para actividades diferentes a residencial se necesitarán, aproximadamente, 140 mil inmuebles más destinados a comercio, negocios, industria, cultural y mixto residencial-comercial, entre otros.

Estas son algunas de las cifras proyectadas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital en relación con el aumento de la demanda de vivienda en la capital colombiana:


Del total de construcciones que se levantarán (500.000), 110.000 podrían levantarse dentro de los límites urbanos actuales y las otras 390.000, en áreas nuevas (a las afueras) que ocuparían unas de 7 mil hectáreas. Bogotá cuenta con 9 mil hectáreas únicamente para su desarrollo. La mitad hacia al norte y el resto hacia el sur y el occidente.

Es decir, que si las proyecciones son correctas y si se implementa a cabalidad el POT, en el 2010 solo quedarían unas 2 mil hectáreas libres por urbanizar. De estas cifras ya han sido descontadas las áreas necesarias para la construcción de equipamientos, parques y zonas sociales.

Tomado de metrocuadrado.com